bomberos heroes

Bomberos, esos héroes de la protección contra incendios

Generalmente, los niños, al responder a la pregunta sobre qué quieren ser de mayores, contestan futbolista o policía, pero pocas veces bombero. Quizá sea debido a que no es frecuente que estos profesionales aparezcan en televisión reconociendo su valía. Sin embargo, la profesión tiene tintes épicos, pues no es infrecuente la publicación de noticias de un incendio o un rescate donde arriesguen su vida. Un bombero es algo más que un sistema humano de protección contra incendios, es una persona y en ocasiones un héroe anónimo capaz de salvar vidas en situaciones límites cuyo trabajo pocas veces se valora.

Debemos saber que los bomberos son funcionarios públicos, al igual que los policías, lo que equivale a estudiar durante años para obtener plaza en una oposición. No existe legislación a nivel estatal y los requisitos varían en función del sitio donde se realice el examen. Sin embargo, existen unos requisitos mínimos como tener entre 18 y 65 años, ser ciudadano europeo, tener la E.S.O. y estar en posesión del permiso de conducir B y C.

Los bomberos deben tener un nivel físico casi sobrehumano para superar unas pruebas muy exigentes y convertirse en una máquina de protección contra incendios desempeñando labores de extinción y salvamento. Por ello, realizan exámenes físicos y teóricos, con pruebas de fuerza, resistencia, velocidad, coordinación y natación. Hay que tener en cuenta que estos profesionales han de estar preparados para cualquier eventualidad. De otra forma sería imposible que viajaran alrededor del mundo para salvar vidas en catástrofes naturales como el reciente terremoto de Ecuador.

Además, no todos responden al estándar convencional, pues por ejemplo, las brigadas forestales también son bomberos. Aunque no usen modernos equipos de protección contra incendios, estos profesionales vigilan nuestros bosques y montes todo el año y se ocupan de que no ocurra nada.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *