protección contra incendios

¿Cómo actuar en caso de incendio? – Protección contra incendios

En muchas ocasiones se realizan simulacros en colegios y zonas de trabajo como protección contra incendios para orientar a todo el mundo en caso de incendio. Pero, ¿y si se produjera un incendio en donde tú vives y no has asistido a ningún simulacro? ¿Sabrías qué hacer?

Desde Marpic, empresa de protección contra incendios, queremos ofreceros algunas pautas. En primer lugar, es recomendable saber a la perfección las salidas que pueden haber tanto en nuestra casa como en nuestro trabajo, ya que, un plan de evacuación puede ayudar a todos a salir de un espacio que esté en llamas. La idea es salir rápidamente y de manera segura. El humo de un incendio puede hacer que resulte difícil ver dónde están las cosas, por lo que es importante aprender y recordar las diferentes vías para salir de tu casa o trabajo. ¿Cuántas salidas hay? ¿Cómo puedes llegar a ellas desde tu habitación? Una buena idea es que dibujar un plano de tu casa para enseñársela también a los niños y planear el plan de evacuación.

El conocimiento de las salidas tiene especial importancia, ya que es posible que una de las salidas resulte bloqueada por el humo o el fuego, por lo que querrás conocer dónde están las otras salidas.

Por otro lado, si estás en una habitación con la puerta cerrada cuando se declara el fuego, tendrás que tomar otras medidas: si el pomo de la puerta está frío y no ves que entre humo por debajo de la puerta, puedes abrir la puerta lentamente con mucho cuidado. Si al abrir la puerta sientes que una oleada de calor o de fuego llega hasta tu habitación, cierra la puerta rápidamente y asegúrate de que está bien cerrada. Si no hay humo ni se siente calor cuando abres la puerta, dirígete hacia la salida de tu vía de escape.

También debes saber que en un posible incendio hay que mantenerse agachado cerca del suelo a la vez que te desplazas hacia la salida. En un incendio, el humo y el aire tóxico pueden ser más peligrosos para las personas que las propias llamas. Respirarás menos humo si te mantienes cerca del suelo. El humo tiende a elevarse de manera natural, por lo que si hay humo cuando tengas que usar tu vía de evacuación, si te mantienes agachado, podrás avanzar arrastrándote por debajo hasta la salida más próxima.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *