sarten con fuego

¿Cómo prevenir un incendio en tu vivienda?

Desde fumar hasta cocinar, muchas de las actividades cotidianas que tengan relación con el fuego es un potencial foco de incendio.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la mayoría de los accidentes domésticos y de ocio se producen en el hogar y la cocina es uno de los escenarios principales de los mismos.

De entre todas las acciones que tienen lugar en la cocina, la preparación de la comida causa la mayoría de los accidentes, entre los que destacan los incendios y las quemaduras. La clave para evitarlos está en saber cómo prevenirlos o actuar cuando ya se han iniciado.

Por ello es importante saber cómo prevenir incendios en nuestro hogar, desde cómo y dónde instalar un detector de humos a cómo extinguir con seguridad un fuego incipiente en una cocina, o la mejor forma de evacuar una vivienda.

Cuando cocine, vigile atentamente lo que esté calentando y no lo deje desatendido ni por un segundo. La mayoría de las muertes por incendios en cocina ocurren porque nadie atendía la cocción en la cocina y cuándo de repente vuelve, ya es demasiado tarde.

El humo es el rival más grave. En pocos segundos puede dejarle sin sentido por lo que recordamos que siempre le quedará una reserva de oxígeno a nivel del suelo (tiende a subir ya que es menos denso que el propio aire). Para ello camine a gatas y protéjase la boca con un trapo húmedo.

Mantenga la cocina siempre limpia. Limpie los utensilios y las superficies después de cocinar para evitar la acumulación de grasa en la encimera. Sustituya también el filtro de la campana de humos de vez en cuando y revise los conductos de evacuación al menos una vez al año.

Cuidado con las ventanas. Si dejamos una ventana abierta cerca del lugar donde estamos cocinando, la corriente de aire puede avivar el fuego y producir un incendio. Por eso, lo mejor es mantenerlas cerradas a la hora de ponernos a cocinar.

Por último pero no menos importante, hay que estar atentos por si siente olor a gas en su cocina. Bajo ningún concepto encienda la luz. Abra una ventana y ventile la zona lo más rápido posible, y luego asegúrese de que un profesional revise por posibles pérdidas de gas en el hogar.

PanFireAfter800

A modo de solución a todos estos riesgos, recomendamos desde Marpic S.L la instalación de uno o varios detectores de humo para evitar así posibles altercados.

Si la vivienda dispone de un jardín exterior, mantenga siempre conectada la manguera de riego ya que puede ser útil en caso de incendio.

Por otro lado, se deberá contar con al menos un extintor de 3kgs de un agente extintos adecuado, generalmente de polvo polivalente ABC. El extintor debe colgarse en la pared a una altura media de 1,5m y debe ubicarse cerca de la cocina.

En Marpic S.L garantizamos la calidad en nuestro trabajo y la seguridad en todas nuestras operaciones, y mantenemos el firme compromiso de mejora con todos nuestros clientes.

incendio-cocina

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *