señal salida de  emergencia con escalera

Señales de emergencia para protección contra incendios

IMPORANCIA DE LAS SEÑALES DE EMERGENCIA EN LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Muchas veces no somos conscientes de la importancia de las señales de emergencia para la prevención de un incendio. Pensamos que poner un cartel que pone extintor encima de un extintor o salida de emergencia encima de una puerta es absurdo.  Esto es porque en el fondo no sabemos cuál es la función exacta de este tipo de señales  y de que manera nos ayudan en la protección contra incendios. Así que hoy lo aprenderemos

USO Y FUNCIONES DE LAS SEÑALES DE EMERGENCIA COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Las señala es de emergencia son  fotolumiscentes, es decir se iluminan en la oscuridad. Cuando se declara un incendio la corriente eléctrica deja de funcionar y entre el fuego el humo y los nervios nos cuesta mucho encontrar nada y mucho menos orientarnos.  Con estas señales al brillar nos ayudan tanto a encontrar el extintor como la salida de emergencia,…

Imaginaos que se declara el incendio en un lugar que no conocemos que no sabemos dónde está el extintor ni la salida de emergencia las señales luminosas nos van a ayudar a detectarlas rápidamente.

 

Otro aspecto que debemos saber es que indican exactamente otras señales de emergencia que no son exactamente las de señales de emergencia o extintor que son las más usuales.

 

SEÑALES DE EMERGENCIA PARA LA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

 

  • Señal de salida o salida de emergencias; se coloca justo encima de la puerta.
  • Cartel con flecha de salida; la dirección en la que aparezca la flecha indica donde dirigirnos para encontrar la salida de emergencias Puede ser con un dibujo o solo la palabra SALIDA y una flecha.
  • Señal sin salida; nos indica por donde no debemos ir.
  • Cartel fotoluminiscente de pulsador de alarma; justo debajo se encuentra el pulsador de alarma y la señal por norma general son unos círculos concéntricos.
  • Señal de no utilizar en caso de incendio; normalmente es para ascensores y montacargas ya que sus huecos actúan como chimeneas en caso de incendio.
  • Señal de emergencia de escalera; nos indica donde estña la salida de emergencia pero nos indica que hay una escalera para evitar posible caídas.

 

 

Estas son las más relevantes para nosotros pero debemos saber que existen muchas más y que poco a poco iremos conociéndolas para tener más información sobre la  LA PROTECCIÓN DE INCENDIOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo-Extintores-Cocina-2

Cómo prevenir un incendio en tu cocina

Un alto porcentaje de incendios del hogar se crean en la cocina así que vamos a dar unas pautas para la prevención de incendios en la misma y de esta manera mejorar nuestra prevención de incendios en el hogar.

PAUTAS PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN TU COCINA

Son conceptos muy básicos pero muchas veces nos olvidamos de ellos en nuestra rutina del día a día y son cosas que hay que tener en cuenta especialmente si hay niños en casa.

  • Si nuestra cocina es de gas vigilar lo que estamos cocinando porque puede apagarse la llama sin querer y si estamos pendientes y apagamos el gas es una forma de prevención de incendio en tu cocina. Tener especial atención si nuestra cocina de gas está cerca de una ventana puesto que una corriente de aire puede apagarnos la llama y de esta forma tener una acumulación de gas.
  • Si sales de casa nunca dejar nada en el fuego puesto que aunque creas que es un momento nunca se sabe que puede pasar y puedes tener un riesgo grande de incendio.
  • Debemos tener en cuenta la limpieza de las campanas extractoras ya que si estas tienen un alto contenido de grasa puede ser el detonante de un fuego.

TENER BIEN LIMPIA DE GRASA NUESTRA CAMPANA EXTRACTORA PUEDE SER UNA MEDIDA DE PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN NUESTRO HOGAR

 

Debemos tener mucho cuidado con no dar un golpe y tirar una sartén llena de aceite en la encimera de gas, sobre todo en los hogares donde hay niños, puede ser un motivo de un incendio.

ES RECOMENDABLE COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS TENER EN TU COCINA UN PEQUEÑO EXTINTOR Y UNA MANTA IGNÍFUGA.

  • No debemos sobrecargar los enchufes. No es conveniente enchufar varios aparatos en el mismo enchufe puesto que pueden sobrecalentarse y originar un fuego en tu cocina.
  • Si huele a gas nunca enciendas las luces, abre las ventanas para ventilar rápidamente.
  • Vigila la llama que hace su cocina de gas, si salen chispas, hace algún ruido o tiene la llama amarilla apaga inmediatamente como primera medida de prevención de incendios y llama al técnico de mantenimiento de gas.
  • Al termina de cocinar cierre la llave de paso de las bombonas o cierre la llave de paso de gas.

Estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuentas en su cocina para la prevención de incendios y protección de incendios.

Esperamos que le haya servido de ayuda y si tiene alguna duda más no dude en decírnoslo.

El equipo de Marpic estaremos encantados en ayudarle.

como usar un extintor marpic

Cómo usar un extintor | Protección contra incendios

Como ya hemos habado en otras entradas el extintor es una pieza fundamental  a tener en casa para la protección de incendios.

Ahora queremos enseñaros el funcionamiento de este.

Muchas veces con tenerlo en casa nos sentimos seguros pero debemos saber cómo se utiliza correctamente por si llegado el caso tuviéramos que hacerlo.

Prevención de incendios

Lo primero de todo y fundamental es que el extintor siempre esté revisado por tu empresa de prevención de incendios y colocado en la ubicación exacta que el experto te haya aconsejado.

Si sabemos usar un extintor la actuación contra el fuego será mucho más rápida logrando aumentar la seguridad contra incendios y la propagación del mismo.

Vamos a ver los pasos a seguir;

  1. Sabemos que el estar ante un fuego crea una situación de alarma que puede llegar a desconcertarte. Lo primero que debes hacer es pararte a pensar con claridad e intentar relajarnos para controlar la situación.
  2. Situarse a una distancia de 2m del fuego para poder atacarlo correctamente.
  3. Una vez estemos a la distancia correcta del fuego, poner el extintor en posición vertical.
  4. Los extintores generalmente tienen una anilla de seguridad situada junto al asa del extintor, hay que tirar fuerte de ella.
  5. Apuntar la base de la llama que es donde debemos atacar para acabar con el fuego, no cometamos el error de apuntar a la llama. Al descargar el extintor ir moviendo la manguera de izquierda a derecha para abarcar toda la base del fuego.
  6. Aunque hayamos apagado el fuego vaciar completamente el extintor ya que de esta forma nos aseguramos que la llama quede totalmente apagada y por otro lado saber que el extintor una vez usado hay que volver a recargarlo, no sirve de nada dejar media carga en el mismo.

Pequeños consejos;

Si estamos en el exterior vaciar el extintor siempre en la misma dirección del viento.

Nunca darle la espalda al fuego mientras usamos el extintor.

Si tenemos más de un extintor es más efectivo usarlos todos al mismo tiempo para atacar la base de la llama que usarlos de uno en uno.

 

Esperamos que estos consejos os  hayan servido de ayuda para cualquier duda lo mejor  es que llames a Marpic, tu empresa de prevención de incendios y resolveremos todas tu dudas.

 

protección-contra-incendios-verano

Protección contra incendios en verano

Todos queremos disfrutar de un verano agradable y apacible disfrutando de unas merecidas vacaciones. En esta época de hastío y elevadas temperaturas no podemos bajar, ni un momento, la guardia con el fuego.

Unas cuantas precauciones y un poco de cuidado extra nos pueden ayudar en la protección contra incendios. Queremos evitar que la familia o el negocio se vean envueltos en un desagradable incidente como puede resultar un incendio.

En verano la hierba, el monte y los campos se encuentran muy secos y una simple chispa fortuita al aire libre puede provocar su ignición. Dadas las elevadas temperaturas y baja humedad, se propicia que la extensión sea mucho más rápida y el peligro se multiplique.

Qué hacer para evitar incendios

– Si se fuma, apagar bien los cigarrillos

– Mantener cerillas y encendedores fuera del alcance de los niños

– Encender barbacoas solamente en los lugares especificados para tal uso

– No dejar nunca una barbacoa sin atención

– Nunca encender un fuego en el campo

– En casa y en las empresas no sobrecargar los enchufes excesivamente con múltiples aparatos conectados

– Desconectar de la red eléctrica los equipos y aparatos eléctricos no necesarios

– En caso de ausencia prolongada, proporcionar una llave de la casa o de la empresa a alguien de confianza

En Marpic SL ofrecemos todos los servicios integrales que un particular o una empresa puedan desear, desde señalizaciones i certificaciones hasta planes de emergencia, sin obviar proyectos e instalaciones contra incendios.

El hogar y el negocio propio son demasiado importantes para que un incendio los pueda destruir. Invertir en seguridad siempre es positivo, pero dejar el un equipo de profesionales trabaje para proporcionar el  mejor asesoramiento contra incendios, preocupándose por la seguridad, es inteligente.

En Marpic siempre estaremos a su disposición para sus consultas y dudas.

instalación extintores

Instalación de extintores, la mejor protección contra incendios

La prevención es nuestro mejor aliado a la hora de evitar un incendio, ya sea en nuestra casa o en nuestro centro de trabajo. Sin embargo, los accidentes se producen. Por ello debemos estar preparados y saber reaccionar ante cualquier incendio que pueda producirse en nuestro hogar o empresa. De acuerdo con el último informe de la APTB (Asociación profesional de Técnicos de Bomberos), las víctimas por incendios aumentaron en 2014 en un 22%, con respecto a años anteriores.

La importancia de los extintores en tu hogar o negocio

Las principales causas de incendios en domicilios o empresas se deben a descuidos, problemas eléctricos o accidentes domésticos. Una instalación eléctrica en mal estado, la falta de mantenimiento de algunos electrodomésticos o el sobrecalentamiento de los enchufes pueden derivar en un incendio. Del mismo modo, un cigarrillo mal apagado en un cenicero o una plancha que se quema en la cocina son accidentes muy comunes que pueden tener consecuencias desastrosas si no los apagamos a tiempo.

Por ello, es necesario concienciarse de la necesidad de contar con sistemas de protección contra incendios, como los extintores, que nos ayuden a controlar el fuego en su inicio y evitar daños mayores. No importa si estamos en casa o en la oficina, los extintores son nuestra primera línea de defensa. Si la prevención nos falla, el extintor hará que el fuego no se extienda. Así, evitaremos daños materiales y sobre todo evitaremos daños personales.

Como especialistas en protección, mantenimiento contra incendios e instalación de extintores, en MARPIC te asesoramos sobre los distintos tipos de extintores disponibles para que tengas la protección contra incendios que realmente se adapte a las necesidades de tu hogar o empresa. Además, ponemos a tu disposición nuestros servicios de señalización, diseño de planes de emergencia, instalación y mantenimiento para que te sientas siempre protegido.

 

incendio seseña

¿Qué ha fallado en el incendio de Seseña?

Después del incendio de Seseña, todo el mundo se lleva las manos a la cabeza pensando en todas las acciones que se pudieron realizar para evitar el fuego. Y es que durante días los vecinos de la zona vivieron un auténtico infierno cuando un terrible incendio con llamas de más de 20 metros de altura se llevó por delanteuno de los mayores cementerios de neumáticos del país y de Europa.

La nube tóxica provocada por los materiales de las gomas quemadas afectó al 80 % de las 11,4 hectáreas que ocupa el vertedero, con un 70 % de las instalaciones en Seseña (Toledo) y el 30 % restante en Valdemoro (Madrid). Y es que a pesar de que los investigadores contemplan la posibilidad de que haya sido causado, la realidad es que se podrían haber hecho más cosas para evitar el incendio.

Una cadena de errores

Los expertos en contraincendios informaron que se juntaron muchos fallos de prevención en el desencadenamiento del incendio. Por ejemplo, las labores de limpieza que correspondían a las Administraciones públicas para terminar en 2015 no se realizaron. Se acumularon residuos sin control altamente inflamablessin el control de las autoridades competentes.

Además de lo anterior, hubo más errores en las labores de extinción. Fuentes expertas comentaron que dada la gravedad del incendio no se debería haber usado exclusivamente agua por los medios aéreos, ya que no es del todo efectiva por desprender parafina, que contamina. Otro fallo fue el uso de la espuma en vez del polvo, pues es mejor este último. Y por si fuera poco, no se recurrió al líquido retardante que elimina el oxígeno del fuego.

Prevención de incendios 

Lo mejor para evitar sucesos parecidos es recurrir a profesionales y realizar un control absoluto de las sustancias químicas. Además, se recomienda vigilar más la zona y avisar siempre a las autoridades en caso de incendio.

bomberos heroes

Bomberos, esos héroes de la protección contra incendios

Generalmente, los niños, al responder a la pregunta sobre qué quieren ser de mayores, contestan futbolista o policía, pero pocas veces bombero. Quizá sea debido a que no es frecuente que estos profesionales aparezcan en televisión reconociendo su valía. Sin embargo, la profesión tiene tintes épicos, pues no es infrecuente la publicación de noticias de un incendio o un rescate donde arriesguen su vida. Un bombero es algo más que un sistema humano de protección contra incendios, es una persona y en ocasiones un héroe anónimo capaz de salvar vidas en situaciones límites cuyo trabajo pocas veces se valora.

Debemos saber que los bomberos son funcionarios públicos, al igual que los policías, lo que equivale a estudiar durante años para obtener plaza en una oposición. No existe legislación a nivel estatal y los requisitos varían en función del sitio donde se realice el examen. Sin embargo, existen unos requisitos mínimos como tener entre 18 y 65 años, ser ciudadano europeo, tener la E.S.O. y estar en posesión del permiso de conducir B y C.

Los bomberos deben tener un nivel físico casi sobrehumano para superar unas pruebas muy exigentes y convertirse en una máquina de protección contra incendios desempeñando labores de extinción y salvamento. Por ello, realizan exámenes físicos y teóricos, con pruebas de fuerza, resistencia, velocidad, coordinación y natación. Hay que tener en cuenta que estos profesionales han de estar preparados para cualquier eventualidad. De otra forma sería imposible que viajaran alrededor del mundo para salvar vidas en catástrofes naturales como el reciente terremoto de Ecuador.

Además, no todos responden al estándar convencional, pues por ejemplo, las brigadas forestales también son bomberos. Aunque no usen modernos equipos de protección contra incendios, estos profesionales vigilan nuestros bosques y montes todo el año y se ocupan de que no ocurra nada.

 

incendios verano ciudad

Ya viene el calor, protégete contra los incendios en casa

Con la entrada de la primavera ya empezamos a disfrutar de algunos días de sol y buen tiempo. Calor, días más largos, ropa más fresca, terrazas y, desgraciadamente, incendios. Los factores de riesgo encuentran en el calor un gran cómplice para desencadenar un potencial desastre, ya sea en el bosque o en nuestra casa. Afortunadamente nosotros contamos con un aliado todavía más eficaz que los extintores; la prevención.

Por eso, desde Marpic SL queremos repasar algunas medidas de protección contra incendios fácilmente aplicables en nuestro hogar:

  • Revisar el mantenimiento de nuestro equipo: combatir el calor en casa suele ser sinónimo de desempolvar nuestros ventiladores y aparatos de aire acondicionado. Revisar que las ranuras de ventilación están limpias y que el funcionamiento del aparato es el correcto es crucial para evitar desagradables sobrecalentamientos.
  • Exceso de conexiones a la red eléctrica: con tantos dispositivos, nuestras casas empiezan a notar la falta de enchufes, por lo que echamos mano de regletas o ladrones. Revisar que aguantan la misma intensidad de la línea o superior, mantenerlas libres de polvo y pelusas y evitar conectar varios aparatos de gran potencia a la misma entrada nos evitará un susto por sobrecarga.
  • Cuidado con los cargadores: evitar mantener los cargadores de nuestros dispositivos móviles conectados mientras no los estamos utilizando, en especial si se encuentran próximos a muebles, papeles u otros elementos sensibles de incendio.
  • Guardar los aerosoles en lugares seguros: algunos sprays como los antimosquitos pueden ser inflamables, por lo que no conviene dejarlos expuestos al sol o cerca de aparatos que puedan generar mucho calor por su rendimiento.
  • Revisar el estado de nuestras medidas contra incendios en casa: comprobar que los extintores de nuestro entorno están homologados y no están caducados, así como que el funcionamiento de nuestro detector de humos es óptimo, nos ayudará a garantizar un feliz verano sin incendios.
niños incendio

Prevención contra incendios para niños

Desde pequeños, es importante que sepan responder ante el fuego: prevención contra incendios para niños

Los incendios en domicilios son muy habituales, aunque no siempre sabemos cómo reaccionar ante ellos. La familia tiene que estar preparada en caso de cualquier accidente que pueda ocasionar fuego. Por eso, es muy importante que enseñemos a los más pequeños a seguir algunas pautas en caso de que ocurra algún, ya que en la mayoría de caso no saben cómo actuar. De este modo, sus vidas correrán el menor peligro.

La primera regla básica para protegerse contra los incendios es intentar cubrirse la boca y la nariz con un paño o una toalla húmeda, para que así no inhalar el humo, que nos puede evitar respirar correctamente. También debemos tener en cuenta, que el humo tiende a ascender, por lo que moverse cerca del suelo, gateando o reptando evitará que se inhale el humo en mayor medida.

gatear fuego

Ante todo, hay que enseñarles que en caso de incendio, su único objetivo debe de ser salvar su vida, por lo que deben centrarse en salir del edificio. Esto implica que no deben volver a buscar nada ni a nadie. Ningún objeto de valor o mascotas. Tampoco deben arriesgarse a volver a por ningún familiar una vez esté fuera de peligro, ya que el resultado podría ser catastrófico.

La vía de escape ha de ser siempre las escaleras, el hueco de los ascensores hace efecto de chimenea, y cualquier problema eléctrico haría que quedasen atrapados. También, antes de abrir una puerta han de cerciorarse de que esta no esté caliente. Si esto ocurre, no deben abrirla en ningún caso.

Es posible que durante el incendio, sus prendas se incendien por lo que deben aprender que si ruedan en el suelo sobre si mismos podrán apagarla antes de que prenda del todo.

Además, si hacemos simulacros en casa para que nuestros hijos aprendan la mecánica, sabrán cómo actuar en caso de incendios. Una buena idea es marcarles un objetivo de tiempo tras enseñarle las pautas básicas del proceso.

Una buena educación contra incendios tanto para nosotros como para nuestros hijos puede ser esencial para salvar sus vidas. Si toda la familia sabe qué hacer en estas ocasiones, correréis menos peligro. Enseña a tus hijos a actuar en caso de que haya fuego.

incendios pymes

Cuál es la mejor protección contra incendios para PYMEs

Protección contra incendios para PYMEs.

¿Qué tipo de protección contra incendios precisan las PYMEs?

Los incendios constituyen uno de los principales objetos de temor de los propietarios de hogares y empresas por ser una de las causas más arrasadoras de destrucción de inmuebles. Por ello, es necesario contar con equipos de protección contra incendios que prevengan de los mismos y sean de ayuda en caso de que la amenaza del fuego se convierta en una realidad.

Los hogares albergan muchos peligros implicados en la posible declaración de un incendio, desde los materiales utilizados en la construcción a los meramente decorativos. Que se produzca un incendio en una casa no es difícil, teniendo en cuenta que se utiliza fuego para cocinar y la cantidad de aparatos eléctricos instalados. Por eso, contar con una protección contra incendios básica, comoextintores o los detectores de humo, es más que recomendable.

En las empresas, la protección contra incendios está sometida a una estricta regulación normativa a la que las PYMES deben acogerse; esta normativa varía según la actividad que se lleve a cabo en sus instalaciones.

Mediante el Real Decreto 2267/2004 se aprobó el reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales, que obliga, además de incluir unos protocolos de actuación básicos si se produce un fuego, a la inspección periódica de las instalaciones.

Por lo general, las PYMES deben contar con unos sistemas básicos de prevención contra incendios, como son los sistemas de detección, manuales de alarma, sistemas hidrantes y extintores, además de los protocolos de actuación concretos para la evacuación del personal en caso de que se detecte un fuego; las alarmas sonoras y la señalización de las salidas de emergencia son claves en esta materia.

A la hora de poner en marcha una empresa, es bueno contar con profesionales en la protección contra incendios para PYMEs para asegurarse no solo de cumplir con la normativa, sino de que tanto la empresa como el personal estén protegidos.