Entradas

protección-contra-incendios

Cómo usar un extintor – Protección contra incendios

Descubre cómo usar un extintor

¡Fuego! Una simple palabra que se convierte en aterradora al oírla para prácticamente todo el mundo. Al escucharla con ese tono de voz tan alarmante es inevitable que te provoque una cierta inquietud e inseguridad y, a la vez, sientas la necesidad de buscar una solución apagando el fuego. Por ello, si sabemos usar un extintor, la actuación contra el fuego será mucho más rápida logrando aumentar la seguridad contra incendios y la propagación del mismo.

Existe una alta probabilidad de que te encuentres con un incendio fuera de control al menos una vez en tu vida; y para ello te recompendamos que aprendas a manejar un extintor de incendios ya que puede ayudarte a minimizar las llamas.
Este artículo explica el proceso de uso de un extintor de incendios en caso de emergencia. En Marpic pensamos que tiene más sentido aprender esto para la pequeña probabilidad de que lo vayas a necesitar algún día, que tratar de adivinar qué hacer en el momento que ya tienes que enfrentarte al fuego que puede provocar un grave incendio, ¿no crees?

usar extintor

Por eso ponemos aquí unas recomendaciones y pasos para saber cómo usar un extintor:

  1. Estirar de la anilla de seguridad situada junto al asa del extintor.
  2. Acercarse a un mínimo de un metro y medio del incendio para poder atacarlo correctamente. Con una mano se sujeta la cabeza del extintor y con la otra la boquilla.
  3. Aunque la situación de fuego cree alarma y desconcierto, es necesario pararse a pensar unos segundos antes de actuar, para no hacerlo sin sentido.
  4. Una vez situados a un metro y medio del fuego debemos posicionar el extintor de forma vertical.
  5. La clave es que hay que descargar el extintor apuntando hacia la base de la llama, no cometer el error de apuntar a la llama propiamente dicha. Al descargar el extintor ir moviendo la manguera de izquierda a derecha para abarcar toda la base del fuego.
  6. En zonas exteriores hay que vaciar el extintor teniendo en cuenta la dirección del viento.
  7. Nunca hay que darle la espalda al fuego mientras usamos los extintores, por posibles desgracias.
  8. Si tenemos varios extintores el resultado será mucho más efectivo usarlos todos a la vez.
  9. Aunque se haya conseguido apagar el fuego, hay que vaciar completamente el extintor para evitar que se reproduzca.
incendio cocina

Causas de incendio

Protección contra incendios

La mayor parte de incendios se podrían evitar con una mayor sensibilización con respecto a las causas que originan el fuego y que éste se expanda.

Para poder ser concientes de una buena prevención ante incendios, es importante conocer las principales causas de incendio. Se debe recordar que el fuego se origina a partir de la confluencia de materiales de combustión, oxígeno y calor, por lo que se debe evitar su fusión. Ninguna medida de seguridad resulta excesiva en el hogar cuando a fuego se refiere, ya que se trata de una amenaza muy seria, pues domarlo siempre es una ardua tarea donde, aunque se intenten poner todos los medios, es difícil avanzar más rápidamente que el fuego. Algunas de las principales causas de incendio son:

  • Cortocircuitos debido a cables gastados, enchufes rotos, etc.
  • Mal mantenimiento de los equipos eléctricos.
  • Cigarrillos sin apagar y colillas.
  • Desconocimiento y maneja inadecuado de líquidos inflamables.
  • Vapores de gasolina en cualquier temperatura ambiente.
  • Trapos con aceites, hidrocarburos o grasas.
  • Chispas, las cuales tienen suficiente calor como para iniciar un incendio.
  • Materiales derretidos en cortes y soldaduras, que tienen el peligro de ocasionar un incendio tiempo después de haber terminado el trabajo y, por tanto, con un la posible ausencia de personas.
  • Velas en casa, que es común que provoquen fuego en, por ejemplo, una cortina debido a una corriente de aire.
  • En el campo y bosque, el fuego puede originarse por vidrios, barbacoas o colillas, por la quema de hojas, matorrales o papeles, por acumulación de basura o vertederos ilegales, etc
  •  El fuego en la cocina, pues el uso del gas para la combustión resulta muy peligroso en varios aspectos

sarten con fuego

protección incendios

Después de más de 30 años de experiencia en el sector consideramos que la detección precoz de un incendio es la mejor herramienta para poder ganar el tiempo necesario que nos permita una intervención inmediata o incluso proceder a una evacuación ordenada del establecimiento para asegurar la protección contra incendios. Por eso somos especialistas en buscar el mejor sistema que permita la localización del foco del incendio de la manera más rápida y a poder ser, sin intervención humana y minimizando daños. Además, ofrecemos cursos donde enseñamos a conocer los aspectos teóricos y prácticos para la protección contra incendios y aprender a tomar las medidas adecuadas de protección y extinción en caso de incendio.

El incendio de Roma, 64 d.c.

Tres incendios famosos de la antigüedad

Roma, Alejandría y Troya, tres escenarios de incendios famosos que recordamos de la época antigua. Si combatir los efectos devastadores de los incendios es una ardua tarea actualmente, imaginémonos cuando los medios y la tecnología no era la actual.

Hay varios incendios célebres en la historia de la humanidad, por su magnitud o relevancia. Estos son tres de ellos, correspondientes a la época antigua:

El incendio de Roma

En la película Quo Vadis veíamos al emperador Nerón tocando su lira mientras Roma ardía. La verdad es que esta no es una teoría confirmada, pero sí reproducida por los cristianos posteriormente. A éstos es a quienes culpó el propio Nerón. Lo que sí es cierto es que desués del incendio, que duró 5 días, construyó un palacio de dimensiones más que ostentosas sobre parte del terreno que había quedado derruido.

El incendio de Roma, 64 d.c.

El incendio de Roma, 64 d.c.

El incendio de la Biblioteca de Alejandría

Des del punto de vista del conocimiento y la cultura, este incendio ha sido tal vez el más trágico de la historia, ya que la Biblioteca de Alejandría contenía en su interior  42.800 rollos depapiro (un rollo de papiro esta formado más o menos de 20 hojas). Sigue siendo un misterio su destrucción, entre oriente y occidente se han cruzado durante siglos acusaciones sobre la autoría y culpabilidad.

La destrucción de la Biblioteca de Alejandría es uno de los más grandes misterios de la civilización occidental. Se carece de testimonios precisos sobre sus aspectos más esenciales, y no se han encontrado las ruinas del Museo, siendo las del Serapeo muy escasas. En el Oriente y en el Occidente, entre los cristianos y los musulmanes, se han cruzado durante siglos mutuas acusaciones de culpabilidad acerca de la destrucción de este gran centro intelectual.

Antigua Biblioteca de Alejandrí

Antigua Biblioteca de Alejandría

El incendio de Troya

En griego se llamaba Τροία (Troia), Ίλιον (Ilión) o Ίλιος (Ilios), y en turco Truva. Esta mítica ciudad conocida por la Guerra de Troya, por Ulisses y por el caballo de madera, fue reconstruido a lo largo de la historia varias veces. La primera fue después de un gran incendio en el año de 2450 a.c., aunque no se considera interrumpida la evolución cronológica o cultural de la ciudad en el paso de la Troya I a la Troya II.