Entradas

incendio cocina

Las personas mayores necesitan protección contra incendios en casa

Las personas mayores son las más vulnerables en situaciones de incendio en el hogar

Aumentan los casos de muertes por incendios en personas mayores. El riesgo suele ser aún mayor cuando se trata de personas con bajos recursos. Es decir, que edad y pobreza son dos factores que hacen aumentar mucho el riesgo de un final fatal ante un incendio.

El simple hecho de una vela que prenda un trozo de tela puede acabar en una gran desgracia. Si la capacidad de reacción es mucho menos rápida (en ocasiones, hasta nula) por parte de las personas que hay en la casa, como suele pasar si se trata de gente mayor.

En la Provincia de Castelló, se empezó este año a dotar a personas mayores de 70 años de sistemas de protección contra incendios con el objetivo de prevenir accidentes en este colectivo con mayor riesgo de sufrir incendios en sus hogares. En las visitas, además, se asesora tanto sobre las pautas para prevenir accidentes como las conductas a adoptar en caso de fuego. Con ello, la institución provincial se hace cargo tanto de la compra de los detectores como del servicio y asesoramiento a domicilio.

Hay que concienciarnos de la necesidad de instalar protección contra incendios a nuestros mayores. La cifra de muerte de mayores de 65 años ha ido aumentando en los últimos años. En 2013 se registraron un total de 72 fallecidos mayores de 65 años (54%), frente al 52% de 2012 y el 38% de 2011.