Entradas

El incendio de Roma, 64 d.c.

Tres incendios famosos de la antigüedad

Roma, Alejandría y Troya, tres escenarios de incendios famosos que recordamos de la época antigua. Si combatir los efectos devastadores de los incendios es una ardua tarea actualmente, imaginémonos cuando los medios y la tecnología no era la actual.

Hay varios incendios célebres en la historia de la humanidad, por su magnitud o relevancia. Estos son tres de ellos, correspondientes a la época antigua:

El incendio de Roma

En la película Quo Vadis veíamos al emperador Nerón tocando su lira mientras Roma ardía. La verdad es que esta no es una teoría confirmada, pero sí reproducida por los cristianos posteriormente. A éstos es a quienes culpó el propio Nerón. Lo que sí es cierto es que desués del incendio, que duró 5 días, construyó un palacio de dimensiones más que ostentosas sobre parte del terreno que había quedado derruido.

El incendio de Roma, 64 d.c.

El incendio de Roma, 64 d.c.

El incendio de la Biblioteca de Alejandría

Des del punto de vista del conocimiento y la cultura, este incendio ha sido tal vez el más trágico de la historia, ya que la Biblioteca de Alejandría contenía en su interior  42.800 rollos depapiro (un rollo de papiro esta formado más o menos de 20 hojas). Sigue siendo un misterio su destrucción, entre oriente y occidente se han cruzado durante siglos acusaciones sobre la autoría y culpabilidad.

La destrucción de la Biblioteca de Alejandría es uno de los más grandes misterios de la civilización occidental. Se carece de testimonios precisos sobre sus aspectos más esenciales, y no se han encontrado las ruinas del Museo, siendo las del Serapeo muy escasas. En el Oriente y en el Occidente, entre los cristianos y los musulmanes, se han cruzado durante siglos mutuas acusaciones de culpabilidad acerca de la destrucción de este gran centro intelectual.

Antigua Biblioteca de Alejandrí

Antigua Biblioteca de Alejandría

El incendio de Troya

En griego se llamaba Τροία (Troia), Ίλιον (Ilión) o Ίλιος (Ilios), y en turco Truva. Esta mítica ciudad conocida por la Guerra de Troya, por Ulisses y por el caballo de madera, fue reconstruido a lo largo de la historia varias veces. La primera fue después de un gran incendio en el año de 2450 a.c., aunque no se considera interrumpida la evolución cronológica o cultural de la ciudad en el paso de la Troya I a la Troya II.