Entradas

protección-contra-incendios

Cómo usar un extintor – Protección contra incendios

Descubre cómo usar un extintor

¡Fuego! Una simple palabra que se convierte en aterradora al oírla para prácticamente todo el mundo. Al escucharla con ese tono de voz tan alarmante es inevitable que te provoque una cierta inquietud e inseguridad y, a la vez, sientas la necesidad de buscar una solución apagando el fuego. Por ello, si sabemos usar un extintor, la actuación contra el fuego será mucho más rápida logrando aumentar la seguridad contra incendios y la propagación del mismo.

Existe una alta probabilidad de que te encuentres con un incendio fuera de control al menos una vez en tu vida; y para ello te recompendamos que aprendas a manejar un extintor de incendios ya que puede ayudarte a minimizar las llamas.
Este artículo explica el proceso de uso de un extintor de incendios en caso de emergencia. En Marpic pensamos que tiene más sentido aprender esto para la pequeña probabilidad de que lo vayas a necesitar algún día, que tratar de adivinar qué hacer en el momento que ya tienes que enfrentarte al fuego que puede provocar un grave incendio, ¿no crees?

usar extintor

Por eso ponemos aquí unas recomendaciones y pasos para saber cómo usar un extintor:

  1. Estirar de la anilla de seguridad situada junto al asa del extintor.
  2. Acercarse a un mínimo de un metro y medio del incendio para poder atacarlo correctamente. Con una mano se sujeta la cabeza del extintor y con la otra la boquilla.
  3. Aunque la situación de fuego cree alarma y desconcierto, es necesario pararse a pensar unos segundos antes de actuar, para no hacerlo sin sentido.
  4. Una vez situados a un metro y medio del fuego debemos posicionar el extintor de forma vertical.
  5. La clave es que hay que descargar el extintor apuntando hacia la base de la llama, no cometer el error de apuntar a la llama propiamente dicha. Al descargar el extintor ir moviendo la manguera de izquierda a derecha para abarcar toda la base del fuego.
  6. En zonas exteriores hay que vaciar el extintor teniendo en cuenta la dirección del viento.
  7. Nunca hay que darle la espalda al fuego mientras usamos los extintores, por posibles desgracias.
  8. Si tenemos varios extintores el resultado será mucho más efectivo usarlos todos a la vez.
  9. Aunque se haya conseguido apagar el fuego, hay que vaciar completamente el extintor para evitar que se reproduzca.