avion pablo 062

¿Es obligatorio tener un plan de emergencia de protección contra incendios en mi empresa?

Existen los planes de autoprotección y los planes de emergencia de protección contra incendios; en cuanto al plan de autoprotección hay que saber que es un sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil.

Cuando hablamos del plan de emergencia de protección contra incendios nos referimos al establecimiento de unos criterios básicos de actuación del personal, para una rápida y ordenada actuación, en función del tipo de emergencia. El plan de emergencias responderá, pues, a las preguntas ¿qué se hará?, ¿cuándo se hará? ¿cómo y dónde se hará? y ¿quién lo hará?. Debe contemplar actuaciones o consignas dirigidas a prevenir potenciales situaciones de emergencia.

Estas acciones y medidas deben ser adoptadas por los titulares de las actividades, públicas o privadas, con sus propios medios y recursos.

En muchas ocasiones puede ser que nos preguntemos si en nuestra empresa debemos tener obligatoriamente un plan de emergencias de protección contra incendios. En Marpic os informamos que todas las empresas deben tener un manual de autoprotección y un plan de emergencia, además debemos tener en cuenta en todo momento el nivel de riesgo que tiene nuestra empresa según los materiales con los que trabajemos, ya que estos planes se deberán hacer en función del riesgo y las situaciones previsibles.

No debemos subestimar la seguridad aunque nuestra empresa sea clasificada como de bajo riesgo, ya no es solo por cuestiones legales, sino por sentido común y responsabilidad de la empresa.

Para la realización del plan de autoprotección, cada comunidad autónoma tiene un modelo, el cual evalúa los riesgos de emergencia que pueden surgir, se establecen los equipos de intervención, charlas informativas periódicas donde se explique la actuación de los trabajadores en los posibles casos de emergencia y también se aconseja la realización de simulacros de evacuación al menos una vez al año.

Desde Marpic os animamos a poneros al día con vuestro plan de emergencias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *