casa-invierno (1)

Este invierno, protege tu hogar e instala detectores contra incendios

Según un estudio realizado recientemente en España, el 50% de las victimas mortales de incendio ocurren durante los meses de invierno. Los aparatos de calefacción son críticos ya que conforman puntos de inicio de incendio, tienen llama directa o son puntos de energía que están muy calientes y se sobrecargan las instalaciones eléctricas. Todo ello sin contar el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Entre las principales causas del origen de los fuegos en los hogares, además del hábito de fumar, están los aparatos productores de calor, que causan así más de media docena de muertes al año.

Para prevenir los riesgos de incendio en dichos meses os recordamos la necesidad de limpiar el agujero de la chimenea, evitar quemar o utilizar líquidos inflamables como leña húmeda y no colocar elementos combustibles cerca de la chimenea, alfombras o sofás.

Recordamos también que sobre todo no debemos enfocar los aparatos de calefacción hacia lugares que pueden provocar el inicio de cualquier incendio como por ejemplo las cortinas, sábanas, colchas o alfombras. Otro error que cometemos constantemente es intentar aprovechar estos elementos de calefacción para secar cualquier tipo de ropa húmeda. Además, en una casa con niños hay que prestar mucha atención a que éstos no se acerquen ni toquen radiadores, chimeneas y otros equipos de calefacción. 

Se aconseja implantar una medida “sencilla y económica” para evitar fuegos con la instalación de un detector de humos. En la mayoría de los casos se puede prevenir dichos incendios con el uso adecuado de los detectores y un equipo o plan de emergencia.

casa-invierno

Existen diversos tipos de detectores contra incendios y de humo: los manuales, los automáticos, los ópticos o fotoeléctricos, que detectan el humo por oscurecimiento y los iónicos, que funcionan por ionización, es decir, por una interrupción de la conectividad.

La protección contra incendios avisa a los ocupantes mediante timbres o megafonía y se señalan con letreros en color verde las vías de evacuación. También debe de haber un sistema de iluminación mínimo, alimentado por baterías, que permita llegar hasta la salida en caso de fallo de los sistemas de iluminación normales del edificio. Los sistemas automáticos de alerta se encargan además de avisar, por medios electrónicos, a los bomberos.

Preparar-la-casa-para

En Marpic estudiamos a fondo todas las medidas para instalar los equipos activos contra incendios que necesita tu hogar. Os animamos a poneros al día con los detectores de incendio y elijáis el qué más os convenga.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *