bomberos

¿Por qué es recomendable contar con instalaciones de proteccion contra incendios?

Las instalaciones de protección contra incendios cada vez requieren más atención, ante la opción de prevenir, ¿quién arriesga? Hoy en día es muy fácil conseguir éstas instalaciones y la realidad es que muchos de los edificios que nos rodean se construyeron en una época en la que no había legislación que les obligara a disponer de medios para detectar y luchar contra el fuego y a los que con el paso de los años, no se les ha exigido puesto que no han variado respecto de sus licencias de construcción y de primera ocupación o funcionamiento.

Sin embargo, es indiscutible que todos ellos deberían de contar con instalaciones de proteccion contra incendios como medio de seguridad, puesto que el riesgo intrínseco de sufrir un incendio es el mismo en este tipo de edificios antiguos, que en otros construidos a partir del año 2006.

Si se echa la vista atrás se puede ver que en no demasiados años se ha pasado de una situación en la que la protección contra incendios era algo secundario y casi inexistente, a la situación actual, en la que no se concibe un edificio que no cumpla con unas mínimas medidas de seguridad, por lo tanto, habrá que continuar incentivando esto. Desde que surgieron las primeras reglamentaciones en materia de protección contra incendios, se ha avanzado mucho en este sector, pero aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a legislación y a la concienciación de los propietarios de los edificios, que en muchos casos contemplan estas instalaciones y el mantenimiento de las mismas como un gasto superfluo.

Es evidente que dependiendo de la configuración del inmueble la solución será una u otra y que en muchos de ellos será imposible cumplir a rajatabla el CTE, pero cualquier sistema de seguridad que se instale será mejor que no tener nada.

Colocar extintores en las escaleras y cuartos de instalaciones y alumbrado de emergencia en las vías de evacuación no suponen una gran inversión pero al menos, permitirían atacar el fuego cuando está empezando y evacuar el edificio con iluminación suficiente, sin tropiezos ni caídas. Los sistemas de detección y alarma de incendio son de una ayuda inestimable en edificios con vecinos de avanzada edad.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *