PanFireAfter800

La propagación del fuego

Protección contra incendios: la propagación del fuego

Vivimos con muchos productos inflamables y manejamos muchos materiales, como el gas de cocina, que alimentan la probabilidad de que nos tengamos que enfrentan a un fuego inesperado. El fuego ha sido siempre un elemento tan aliado como enemigo de la especia humana. Que se esta provocación de un fuego peligrosos sea de verdad una amenaza para nuestro entorno y nuestra vida depende de su propagación.

La propagación del fuego depende del alcance de material inflamable. En nuestro hogar hay combustibles suficientes como para alimentarlo y provocar una desgracia. Los muebles, que suelen ser de madera, los libros y papeles, las cortinas, los productos químicos, etc son los máximos aliadas de esta temible propagación del fuego.

La propagación del fuego es vertical, de abajo a arriba. Los conductos y escaleras son la autopista por la que puede subir dentro de un edificio a los pisos superiores. La falta de muros cortafuegos también es un factor que hace que la propagación del fuego se realiza en horizontal. La instalación de separadores de espacios, puertas cortafuegos y la utilización de materiales aislantes ignífugos es muy importante para evitar o por lo menos retrasar la propagación del fuego. En un incendio en un edificio se alcanzan temperaturas extremadamente elevadas que pueden llegar a romper los cristales de las ventanas facilitando así la entrada de oxígeno al incendio y provocando una combustión súbita o flashover.

Si el fuego se aísla en la misma habitación en la que se ha producido podrá ser apagado fácilmente por los bomberos evitando así que se propague al resto del edificio. Si un edificio cumple con la normativa actual anti incendios los riesgos de propagación del fuego se reducen considerablemente. Las medidas que se pueden adoptar para evitar la propagación son tanto estructurales como constructivas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *