señal contra incendios

La señalización – Protección contra incendios

Protección contra incendios: la señalización

En todo plan de protección contra incendios, es fundamental contar con los medios necesarios para una correcta actuación y prevención, pero no lo es menos, disponer de la preceptiva señalización.

Una adecuada señalización de los equipos contra incendios facilita su rápida ubicación en el momento necesario. De una actuación eficiente y veloz puede depender salvar bienes, y en el peor de los casos, vidas.

Para facilitar la adecuada evacuación, existen diversos tipos de señales contra incendios, en función de la información que deben proporcionar y de su ubicación, de forma que se diferencian claramente por su forma, tamaño y color:

  1. Señales de prohibición, de forma circular, fondo blanco, pictograma negro y bordes y banda transversal rojos. Estas restringen algunas actividades en determinados lugares.
  2. Señales de advertencia de peligro, triangular, de pictograma blanco, y fondo y bordes amarillos; que avisan del riesgo en un entorno.
  3. Señales de uso obligatorio, para advertir de la indispensabilidad del uso de equipos, instrumentos o comportamientos. Tienen forma circular, pictograma blanco, y fondo azul.
  4. Señales de equipos contra incendios, rectangulares, pictograma fotoluminiscente, y de fondo rojo.
  5. Señales de salvamento y vías de seguridad, que señalan el recorrido de las salidas. Estas son rectangulares, con pictograma fotoluminiscente y fondo verde.
  6. Señales de triángulo y banderolas, que sobresalen de la pared o soporte, para ser visibles desde cualquier ángulo.

Las señales contra incendios indican de forma unívoca comportamientos y prohibiciones, y marcan claramente las vías de escape, facilitando la organización a la hora de efectuar una posible evacuación, haciéndola más ordenada y, por tanto, más rápida.

En definitiva, las señales son una parte fundamental en cualquier plan de prevención y extinción de incendios, por lo que es fundamental tomar conciencia de que una señalización adecuada a la normativa puede salvar vidas, prevenir accidentes y, en caso de que se produzcan, minimizar sus consecuencias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *