perro bombero

Perros bombero – Protección contra incendios

Perros bombero que salvan vidas y en alguna ocasión se la quisieron quitar

Los Cuerpos de Bomberos cuentan con perros bombero que ayudan en las heroicas labores de rescate en los diversos incendios y otras catástrofes.

La raza más habitual es la de pastor belga (Mallinois)  que tiene aptitudes como guardián de rebaño y es tenaz y protector, reuniendo las cualidades necesarias para ser entrenado como perro pastor guardián, de defensa y de servicio.

El adiestramiento de estos perros bombero se consigue mediante estimulación positiva. En los juegos de entrenamiento nunca se emplea la comida como premio sino recompensas como un mordedor. Al perro se le enseña a detectar el olor a persona, esté con vida, o fallecida, y cuando el perro encuentra a encuentra a la víctima accidentada o perdida avisa con ladridos a los bomberos. Para que el perro no se frustre se le recompensa con un mordedor, tirar de un palo es un juego para perros en el que el animal siempre gana e impulsa al animal a salvar vidas. Con este método, el perro entiende que encontrando a la persona que se esconde que es la víctima va a encontrar su premio.

Estos perros bombero han sido clave en numerosas ocasiones para salvar vidas humanas, por eso son utilizados constantemente en operaciones como por ejemplo la de este febrero de 2015 en Katmandú (Nepal). Un equipo de Bomberos Sin Fronteras compuesto por 12 persones fue acompañado por dos perros para sumares a las tareas de rescate tras el terremoto de magnitud 7,9 que provocó miles de muertes en la zona de Himalaya.

El caso de Turco es el de un perro bombero que además está cargado de fuerte contenido emocional. Un perro que fue abandonado con heridas (se le había arrancado el chip con navaja) y desnutrido fue al final a parar a manos de los bomberos de Tordesillas y ahora ha llegado a ser destinado a Haití. Casi le quitan la vida a él y ahora está salvándosela a otros.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *