incendio cocina

Principios del fuego – Protección contra incendios

En Marpic siempre nos preocupamos por tu seguridad y somos especialistas en protección contra incendios. Es importante conocer nuestro enemigo, el fuego. Cuanto mayor conocimiento tengamos de él, mayor poder de actuación tendremos, por ello, en Marpic hemos pensando en explicar los principios del fuego.

El fuego se define como una manifestación de una oxidación rápida con elevación de la temperatura y emisión de luz.

El Oxígeno, elemento electronegativo, es generalmente el agente oxidante con una gran afinidad por la mayoría de las materias orgánicas. Unas reacciones exotérmicas es el resultado de esta gran afinidad.

El combustible actúa como agente reductor en esa reacción, y puede ser cualquier material con posibilidad de ser oxidado.

Según esta posibilidad, la velocidad de reacción varía, por lo cual podemos clasificar:

  • Si la reacción es lenta…………..OXIDACIÓN.ˆ
  • Si la reacción es rápida…………COMBUSTIÓN.
  • Si la reacción es muy rápida……DEFLAGRACIÓN.
  • Si la reacción es instantánea……EXPLOSIÓN.

Pero las materias en estado normal para que actúen como reductores (Combustibles) necesitan que se les aporte una cantidad determinada de energía para liberar sus electrones y compartirlos con los más próximos de oxígeno. Se llama “energía de activación” y se proporciona desde el exterior por un foco de ignición (calor).

Al ser reacción exotérmica, esta energía propia es suficiente para liberar más electrones, originándose así una “reacción en cadena”.

Con las llamas se inicia una fase crítica por la cantidad de calor que se desprende y que autoalimenta la combustión acelerándola.

La velocidad de la reacción en cadena se duplica con la elevación de 10º C y se puede multiplicar por un millón o más ante un aumento de 200º C. Por supuesto, para que esto ocurra deberán existir grandes cantidades de combustible y oxigeno.

Por esto es importante que evitemos tener materiales combustibles que desprendan mucho calor en nuestro hogar o empresa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *