Zona de Chalets del Rincon de Loix enBenidorm

Protección contra incendios en Edificios de Gran Altura (EGA)

En Marpic ofrecemos todos los servicios de protección contra incendios para todo tipo de edificios, en este caso, como en cualquier otro edificio, en un Edificio de Gran Altura (EGA) se debe realizar un análisis del riesgo y se debe proteger el edificio en base a este análisis: la respuesta será variable ante riesgos variables.

Esto deberá cumplir siempre la normativa exigida. No obstante, en este tipo de edificios de características especiales, no sólo se trata de decantarse por un mero cumplimiento legal sino que se debe estudiar la solución más adecuada y de mejores prestaciones.

Pero, ¿qué medidas especiales hay que tomar para garantizar la seguridad de los EGA?

Evacuación para la protección contra incendios:

Son condicionantes las grandes distancias de evacuación descendente, la evacuación ascendente (sótanos técnicos, parking subterráneo), el grado de ocupación, o la diversidad de usos, estos edificios tienen dificultad al ser evacuados por su pronunciada verticalidad.

La evacuación y el dimensionamiento de los medios de evacuación deben tener un estudio realizado:

· Por fases. Para la gestión de la evacuación en fases debería existir una alarma con megafonía, dirigida desde una sala de control, y existir buena comunicación.

· Hipótesis de bloqueo. Estudiar las escaleras y su capacidad.

Sectorización para la protección contra incendios:

Con el fin de evitar la propagación vertical del incendio entre plantas, y la propagación horizontal del incendio en una misma planta:

· Sectorizar cada cierto número de plantas. Planta de sectorización.

· Sectorizar por uso.

· Sectorizar y proteger vías de evacuación.

· Sectorización en patinillos: en horizontal y en vertical.

Resistencia de la estructura para protección contra incendios:

Es vital dotar a la estructura del EGA de suficiente resistencia al fuego para que no colapse, es decir, que los ocupantes del edificio no se encuentren bloqueados en su evacuación y el derrumbamiento de la estructura no afecte a los edificios colindantes. No sólo se debe proteger la estructura portante y los cerramientos, sino también sellar el paso de instalaciones: conductos de ventilación, tuberías, paso de cables…

Acceso a bomberos:

Es importante tener en cuenta el espacio de intervención de los bomberos en el caso de darse una emergencia ya que desde el nivel del suelo no pueden intervenir. Se deben estudiar todos los accesos.

Comportamiento del humo:

Otro condicionante de los EGA es el comportamiento del humo, debido a la presencia de viento y presión variables. Además, en los huecos estructurales del edificio, se forman chimeneas de humo, y este humo se comunicaría rápidamente entre las diferentes plantas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *