senal1

Protocolo de actuación post-incendio en establecimiento cerrado

Protocolo post-incendio en establecimiento cerrado. ¿Qué hacer?

Es imprescindible conocer el protocolo de actuación en caso de incendio para todo aquel que trabaje en un establecimiento cerrado.

La mejor protección es la prevención. Pero en cualquier momento puede ocurrir algo de lo más inesperado. Como un incendio. Ante ello debemos en primer lugar reaccionar de la manera más rápida que se pueda para evitar que el fuego se extienda y aumente su tamaño ya que en lugares de trabajo los daños causados son devastadores.
Las formas de evitarlo son no fumando en espacios cerrados, evitar el uso de tomas de corrientes múltiples que puedan dar lugar a un chispazo fuerte, tener medios de extinción siempre a mano y vías de evacuación despejadas…
Es necesario crear un plan de emergencia, las medidas destinadas a hacer frente a situaciones de riesgo y así minimizar los efectos del fuego y asegurar la evacuación segura de los ocupantes. Dicho plan incluye un equipo especializado que conoce a la perfección todo el protocolo a seguir. También el personal que trabaja en el establecimiento o edificio debe conocer todas las salidas de emergencia y los puntos de concentración exterior en caso de que escuchemos la alarma.
La actuación en caso de incendio debe ser rápida y eficaz. Desde el primer segundo tras producirse un conato debemos dar voz de alarma y actuar apuntando a la base mientras esperamos a los especialistas en extinción de fuego. Es recomendable no apuntar con manguera de agua debido a que eso tan solo lo empeora. Si no se logra sofocar el fuego y las posibilidades de extinguirlo son escasas hay que llamar a emergencias para que así traigan ayuda exterior.
La actuación en caso de evacuación es imprescindible conocerla a la perfección. Evacuar el establecimiento y acudir al punto de encuentro exterior de forma ordenada es muy importante para así mantener la seguridad del máximo número posible de personas.
Supervisar y coordinar los protocolos es una tarea de mucha importancia, ya que de ello depende un buen resultado frente al devastador incendio. Pese a lo ocurrido hay que sacar fuerza y positivismo para intentar lograr la recuperación del desastre. Es algo que cuesta, pero claramente se puede hacer e incluso se puede mejorar lo anterior. Frente al mal tiempo, buena cara. Y prevención, mucha prevención. Como la que ofrecemos en Marpic.

Porque seguridad y la vida es lo más importante. Marpic.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *