incendio seseña

¿Qué ha fallado en el incendio de Seseña?

Después del incendio de Seseña, todo el mundo se lleva las manos a la cabeza pensando en todas las acciones que se pudieron realizar para evitar el fuego. Y es que durante días los vecinos de la zona vivieron un auténtico infierno cuando un terrible incendio con llamas de más de 20 metros de altura se llevó por delanteuno de los mayores cementerios de neumáticos del país y de Europa.

La nube tóxica provocada por los materiales de las gomas quemadas afectó al 80 % de las 11,4 hectáreas que ocupa el vertedero, con un 70 % de las instalaciones en Seseña (Toledo) y el 30 % restante en Valdemoro (Madrid). Y es que a pesar de que los investigadores contemplan la posibilidad de que haya sido causado, la realidad es que se podrían haber hecho más cosas para evitar el incendio.

Una cadena de errores

Los expertos en contraincendios informaron que se juntaron muchos fallos de prevención en el desencadenamiento del incendio. Por ejemplo, las labores de limpieza que correspondían a las Administraciones públicas para terminar en 2015 no se realizaron. Se acumularon residuos sin control altamente inflamablessin el control de las autoridades competentes.

Además de lo anterior, hubo más errores en las labores de extinción. Fuentes expertas comentaron que dada la gravedad del incendio no se debería haber usado exclusivamente agua por los medios aéreos, ya que no es del todo efectiva por desprender parafina, que contamina. Otro fallo fue el uso de la espuma en vez del polvo, pues es mejor este último. Y por si fuera poco, no se recurrió al líquido retardante que elimina el oxígeno del fuego.

Prevención de incendios 

Lo mejor para evitar sucesos parecidos es recurrir a profesionales y realizar un control absoluto de las sustancias químicas. Además, se recomienda vigilar más la zona y avisar siempre a las autoridades en caso de incendio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *